6 pruebas de salud que pueden prevenir el cáncer

6 pruebas de salud que pueden prevenir el cáncer

Cómo detectar el cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas.

5 pruebas de salud que pueden prevenir el cáncer

Ser proactivo en mantenerte saludable va más allá de visitar a tu doctor cuando detectas síntomas fuera de lo normal. Hacerte pruebas regularmente para identificar condiciones, incluso antes de que se desarrollen, es también clave para prevenir enfermedades que podrían tornarse peligrosas, como el cáncer.

Aunque los índices de cáncer en Puerto Rico son generalmente más bajos que en el resto de los Estados Unidos, existen más casos de cáncer cervical, colorrectal y de próstata, según el Instituto Nacional del Cáncer*. Por ello, es importante que hables con tu doctor para saber si te recomienda hacerte ciertos exámenes de detección del cáncer. Recuerda que, si tu médico sugiere hacerte estos exámenes, no necesariamente significa que estás enfermo de cáncer. De lo que se trata es de prevenir.

Las pruebas de detección ayudan a encontrar diferentes tipos de cáncer antes de que aparezcan sus primeros síntomas. Si un tejido anormal o cancerígeno es encontrado durante las primeras etapas de su desarrollo, puede ser más fácil de tratar y curar, ya que aún es probable que no se haya expandido a otros órganos o tejidos corporales. 


Programa tu examen de salud anual hoy.
Visita la lista de proveedores de MMM para encontrar un médico o proveedor de salud cerca de ti.



Existen varios tipos de exámenes de detección temprana:

Examen físico e historial médico: Se examina el cuerpo para determinar la salud general y detectar señales de condición cancerígena, como nódulos o cualquier irregularidad. Además, se toman notas sobre los hábitos personales del paciente, como tabaquismo y consumo de bebidas alcohólicas, así como de su historial de enfermedades y tratamientos previos.

Pruebas de laboratorio: Se extraen y se analizan muestras de tejido, de orina, de sangre y otras sustancias corporales para ser examinadas.

Pruebas genéticas: Se examinan tejidos celulares o nucleares para detectar cambios en los genes o en los cromosomas indicadores de enfermedades o que suponen riesgos elevados de padecer cáncer.

Procedimientos con imágenes: Captan imágenes del interior del cuerpo para buscar masas cancerosas o malignidades u otras irregularidades corporales.

Hay distintas pruebas que ayudan a detectar tipos de cáncer específicos y aquí te damos algunos ejemplos:

  1. Las colonoscopías, las sigmoidoscopías y los exámenes fecales reducen el riesgo de fallecer por cáncer colorrectal. Estas pruebas pueden detectar cáncer colorrectal en una etapa temprana y hasta prevenir su desarrollo, ya que permiten encontrar pólipos que se extraerán antes de que se transformen en masas o tejidos cancerosos. Los expertos recomiendan que las personas con bajo riesgo de padecer de cáncer colorrectal se hagan alguna de estas pruebas desde los 50 hasta los 75 años.
     
  2. La tomografía computarizada espiral de baja dosis ayuda a detectar el cáncer pulmonar y ha reducido el número de muertes entre los fumadores de 55 a 74 años de edad.
     
  3. Las mamografías han reducido la mortalidad del cáncer de seno entre mujeres de 40 a 74 años de edad, y especialmente aquellas mayores de 50 años.
     
  4. Las pruebas de Papanicolaou y para la detección del virus del papiloma humano (VPH) ayudan, no solo a detectar el cáncer cervical en etapa temprana, sino también a prevenirlo, ya que identifica células anormales que pueden ser tratadas antes de desarrollarse como masas cancerosas. Se recomienda hacerse las pruebas desde los 21 hasta los 65 años de edad, entre mujeres que no tienen un riesgo elevado de cáncer cervical.
     
  5. El análisis de PSA es un examen sanguíneo que se hace-frecuentemente en conjunto con un examen rectal digital-para detectar el cáncer de próstata en una etapa temprana.
     
  6. La colonoscopía virtual es un examen no invasivo del colon y del recto, que se recomienda cuando no es posible la colonoscopia tradicional u otro examen colorrectal. Esta prueba también puede encontrar problemas fuera del colon que requieren más investigación.

    Además, hay estudios que indican que, por desconocimiento, muchos adultos mayores se hacen exámenes cuando ya no los necesitan. Los expertos recomiendan que, aquellas personas con riesgos menores, se hagan pruebas de detección del cáncer colorrectal hasta los 75 años, pruebas de detección del cáncer de seno hasta los 74 años y pruebas de cáncer cervical hasta los 65 años.

    Cabe señalar que, aunque no todos los exámenes son 100% eficaces y algunos incluyen ciertos riesgos, lo más importante es hablar con tu doctor. Juntos, pueden considerar todos los factores, antes de tomar la mejor decisión para tu salud.

 

 

 

 

*Fuente: https://statecancerprofiles.cancer.gov/quick-profiles/index.php?statename=puertorico#t=2


MMM Healthcare, LLC., cumple con las leyes federales de derechos civiles aplicables y no discrimina por motivos de raza, color, nacionalidad, edad, discapacidad o sexo. MMM Healthcare, LLC., complies with applicable Federal civil rights laws and does not discriminate on the basis of race, color, national origin, age, disability, or sex. Y0049_2021 4037 0097 2_C

Regístrate a nuestro newsletter
¿Eres afiliado?
Temas de interés

Al enviar esta información, estás aceptando recibir comunicaciones y promociones de MMM.