Todo lo que debes saber sobre la Parte D de Medicare

Todo lo que debes saber sobre la Parte D de Medicare

Qué incluye y cómo escoger la mejor cubierta de medicamentos recetados

Parte D

La mayoría de los afiliados a Medicare querrán adquirir algún tipo de cubierta de medicamentos recetados. Sin esta cobertura, los costos personales por cualquier medicina que necesites podrían ser excesivamente altos.

Medicare Original, Partes A y B, no cubren la mayoría de los medicamentos recetados, por lo que tendrás que obtener esa cubierta por separado. Medicare ofrece cobertura de medicamentos a través de lo que se llama la Parte D.

Hay dos formas de obtener cobertura de la Parte D:

  • Medicare Advantage. Si planeas inscribirte en un plan Medicare Advantage, muchos planes incluyen la cubierta de medicamentos recetados de la Parte D. Sin embargo, la cobertura de medicamentos recetados varía entre los planes, por lo que si obtener este tipo de beneficios es importante para ti, querrás comparar cuidadosamente entre las opciones que te da tu plan.
  • Plan independiente de la Parte D. Si no estás afiliado a un plan Medicare Advantage que cubra recetas médicas, puedes inscribirte en un plan independiente de la Parte D que solo provea  medicamentos recetados.

Solo puedes obtener un plan que incluya la Parte D. Por lo tanto, si ya estás afiliado a un plan Medicare Advantage con cobertura de la Parte D, no podrás añadir un plan independiente con esta cubierta. 

Incluso si no posees ninguna receta médica recurrente cuando te inscribes por primera vez en Medicare, debes considerar seriamente obtener cubierta de medicamentos de inmediato. Esto se debe a que probablemente tendrás que pagar una multa por inscripción tardía si no te inscribes en la Parte D cuando eres elegible por primera vez, a menos que ya tengas cobertura de medicamentos a través de otra fuente, como un empleador actual o anterior.

Puedes cambiar de plan Medicare Advantage o planes de medicamentos independientes todos los años durante el Período de Inscripción Abierta, que se extiende desde el 15 de octubre hasta el 7 de diciembre.

¿Deseas recibir orientación sobre planes Medicare Advantage?
Descubre las opciones que MMM tiene para ti.
VER MÁS

Qué cubren los planes de la Parte D
Los puertorriqueños tienen acceso a 6 planes independientes de la Parte D y muchos planes Medicare Advantage disponibles en Puerto Rico también incluyen la cobertura de la Parte D.

Toda la cobertura de la Parte D, ya sea independiente o incluida en un plan Medicare Advantage, debe cumplir con ciertos requisitos mínimos para garantizar que cubra los medicamentos recetados que se consideran médicamente necesarios para tratar una amplia gama de enfermedades. Dicho esto, cada plan de medicamentos de Medicare tiene su propio "formulario", una lista específica de medicamentos que cubre.

El formulario de cada plan es algo diferente, pero todos deben cumplir con estos requisitos básicos:

  • Deben cubrir tanto los medicamentos recetados genéricos como los de marca.
  • Deben incluir una gran variedad de medicamentos entre las categorías y clases más comúnmente recetadas. Lo que significa que si uno de los medicamentos que tomas no está incluido, debe haber un medicamento similar disponible.

Un plan puede realizar cambios en su formulario durante todo el año, a medida que se disponga de nueva información médica, terapias farmacológicas o medicamentos. Si algunos de estos cambios afecta algún medicamento que estás tomando actualmente, el plan deberá comunicarse por escrito con al menos 30 días de anticipación antes de que el cambio entre en vigencia.

Además, los planes pueden eliminar los medicamentos de marca de su formulario en cualquier momento y reemplazarlos con versiones genéricas, o cambiar el costo de los mismos cuando añaden versiones genéricas a su lista de cobertura. Si estás tomando algún medicamento al que afecten estos cambios, tu plan debe notificártelo.

Algo importante que debes saber es que cada plan de la Parte D en Puerto Rico incluye de 5 a 6 niveles de precios de medicamentos para ayudar a sus miembros a seleccionar más fácilmente aquellos que satisfagan sus necesidades médicas y económicas. A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo podrían funcionar estos niveles:

Nivel 1: La mayoría de los medicamentos recetados genéricos, con el nivel de copago más bajo.

Nivel 2: Todos los demás medicamentos genéricos.

Nivel 3: Medicamentos recetados de marca preferida con copagos en el nivel medio.

Nivel 4: Medicamentos recetados de marca no preferidas con un copago más alto.

Nivel 5: Medicamentos especializados, como los que se utilizan para tratar el cáncer o la esclerosis múltiple, con los copagos más altos.

Nivel 6: Medicamentos que se usan para tratar afecciones crónicas, como diabetes o colesterol alto.

Ten en cuenta que cada aseguradora fija los precios de sus niveles y los medicamentos que entran en esos niveles de manera diferente. Si tu plan no cubre un medicamento que tu médico dice que necesitas, tienes derecho a solicitarla. Por lo general, tu doctor  deberá enviar una declaración por escrito que explique la necesidad médica y por qué un medicamento cubierto similar no funcionaría para ti.

Descubre más información sobre MMM.
Encuentra más información o solicita una orientación de un representante de MMM.
VER MÁS 

Cómo elegir el plan de la Parte D adecuado para ti
Dado que puedes cambiar los planes independientes de Medicare Advantage y de la Parte D cada año durante el Período de Inscripción Abierta de Medicare, es importante revisar tus necesidades de cubierta de medicamentos recetados anualmente.

Puedes comparar cómo los medicamentos que tomas actualmente están cubiertos por cada plan Medicare Advantage e independiente mediante la herramienta “Buscador de planes de Medicare” en Medicare.gov. La herramienta te pedirá que ingreses los medicamentos que tomas y la farmacia en la que normalmente los compras, para que puedas comparar fácilmente los costos del plan paralelamente.

El plan que funcione mejor para ti personalmente dependerá de varios factores, que incluyen:

  • ¿Cuántos medicamentos recetados tomas generalmente? Si tienes muchas recetas que surtir, querrás asegurarte de comparar los costos totales que tendrás que pagar de tu bolsillo en medicamentos anualmente entre todos los planes disponibles.
  • ¿Puedes tomar versiones genéricas de los medicamentos que necesitas? Si es así, a menudo puedes ahorrar dinero eligiendo un plan que ofrezca esos medicamentos genéricos al nivel de precio más bajo.

Ya sea que te inscribas en Medicare por primera vez o evalúes tu cobertura durante el Período de Inscripción Abierta, la cobertura de medicamentos recetados es una consideración importante. Lo más probable es que los medicamentos sean una gran parte de tus gastos anuales generales de atención médica, e incluso si no lo son hoy, podrían volverse más significativos en los próximos años.