Renueva tu lista de resoluciones después de la jubilación

Renueva tu lista de resoluciones después de la jubilación

Disfruta de aquellas cosas que te motivan mientras continúas siendo productivo.

Senior hispanic couple embrace outdoors

Después de una vida productiva de trabajo, todos queremos tener un tiempo de jubilación para disfrutar más de aquellas cosas que antes estaban limitadas por el tiempo o las ocupaciones. Como todo en la vida, requiere de un periodo de adaptación y de reajuste de las rutinas. Para ello, te sugerimos que dediques un tiempo de planificación y decidas cuáles actividades quieres que formen parte de esta nueva etapa, teniendo presente que es fundamental evitar la inactividad y el aislamiento social.

A continuación, compartimos algunas ideas para que disfrutes de una jubilación estable con actividades en las que puedes invertir el tiempo del que ahora dispones.

1. Planifica tu futuro y maneja el dinero con sabiduría
Nunca es demasiado tarde para organizar tus finanzas. Comienza a ahorrar o sigue ahorrando y establece tus objetivos. Sabes que el ahorro es un hábito compensador y cuanto antes comiences más tiempo tendrá tu dinero para crecer. Así que, si no estás ahorrando, comienza con poco e intenta aumentar la cantidad cada mes.

Conoce los gastos ordinarios que tendrás durante esta nueva temporada. Establece un presupuesto base y mantenlo presente de acuerdo con tus prioridades. Además, existen descuentos para personas mayores que son una gran forma de mantenerte dentro de tu presupuesto.

2. Crea una rutina
El tiempo tras la jubilación puede ser una estupenda oportunidad para continuar aprendiendo y disfrutando con intensidad de la vida. Aunque no tengas que ir a tu lugar de trabajo diariamente, establece una rutina diaria que te permita conectar contigo mismo para que puedas disfrutar tu retiro de una forma saludable. Para que así sea, es importante organizar nuestro día a día, planificar nuestra agenda y establecer nuevos hábitos y rutinas basados en los intereses y gustos personales. Un calendario de actividades semanales te permitirá combinar actividades físicas, sociales, culturales y de beneficios a la salud.

Con MMM, lo tienes todo en un solo lugar.
Visita www.mmm-pr.com para conocer más sobre tus beneficios y encontrar actividades junto a otros afiliados en los Members Clubs.

3. Ejercítate
El ejercicio es una buena alternativa para comenzar tus días. Existen numerosas actividades que, atendiendo a los intereses, gustos y deseos de cada uno, podemos incorporar en nuestro día a día. Como sabes, la práctica regular de ejercicio físico es una inversión en nuestra salud. La actividad física aporta numerosos beneficios y contribuye a prevenir enfermedades, como las de tipo cardiovascular, por ejemplo.

Además, hacer ejercicio mejora el estado de ánimo, ayuda a reducir el estrés y las funciones cerebrales, como el aumento de las conexiones neuronales o la generación de nuevas neuronas. De ahí que el ejercicio físico sea tan recomendable para controlar el riesgo de sufrir enfermedades como el alzhéimer o la llamada “demencia senil”.

Es aconsejable escoger un tipo de actividad física adecuada a nuestras condiciones físicas y de salud (siempre contando con el consejo del médico), que nos agrade y motive y que de manera progresiva la podamos incorporar en nuestro día a día.

Aquí algunos ejemplos:

  • Correr bicicleta

Dar paseos en bicicleta es una actividad muy recomendable, puesto que sus beneficios son muy completos: favorece la salud cardiovascular y repercute positivamente en los músculos y las articulaciones. La intensidad del ritmo y la duración de los trayectos se debe adaptar a las condiciones de cada uno. La bicicleta da sensación de libertad y facilita el descubrimiento de nuevos parajes y rincones. Además, resulta una actividad muy agradable yendo solo o en compañía.

  • Caminar

Caminar a un buen ritmo es uno de los ejercicios más recomendados para mantenerse en buena forma. Salir a caminar es fácil, económico y puede llevarse a cabo casi en cualquier lugar. Si además procuramos caminar en la naturaleza, añadirás el placer del paisaje y de la disminución de la contaminación ambiental.

  • Practicar yoga, tai-chi o pilates

Técnicas como el yoga, el tai-chi o el pilates, cada una con sus particularidades, emplean la respiración, la postura y los estiramientos para trabajar aspectos como la flexibilidad, la tonificación muscular, el equilibrio y la relajación física y mental.

  • Nadar y hacer ejercicios en el agua

La natación es uno de los deportes más completos y saludables a cualquier edad y es una práctica que presenta pocos riesgos de lesiones. Tanto nadar como realizar ejercicios dentro del agua activan el corazón y tonifican la musculatura, además de ser actividades muy beneficiosas para las articulaciones.

En muchos centros deportivos se ofrecen actividades acuáticas para realizar en grupo, lo que, una vez más, favorece la socialización e incorpora un componente de entretenimiento que puede motivarnos a ser regulares en la asistencia.

Puedes enterarte de todos los programas de bienestar integral para tu cuidado físico y mental, mientras compartes con nuevas amistades, a través de los Members Clubs de MMM. Además, conoce más sobre Patitas Calientes, un programa gratuito para afiliados de MMM, el cual provee actividades y entrenamiento físico semanal con instructores certificados, a la vez que sirve de grupo de apoyo social. Visita mmm-pr.com para más información o escríbenos a: patitascalientes@mmmhc.com para participar.

4. Genera dinero
Quizás no sea tu prioridad, pero puede estar en tu lista de deseos para el retiro. No tienes que volver necesariamente a trabajar; puedes, por ejemplo, manejar tus acciones o convertir un pasatiempo en un negocio propio. Explora tu potencial empresarial y analiza los pros y los contras de emprender con esa idea que siempre te acompañó. Quizá haya llegado el momento de darle vida.

5. Sigue siendo productivo
Algunas entidades ofrecen programas de voluntariado, una gran oportunidad de dedicar un tiempo a colaborar con proyectos que mejoran la vida de otras personas o hacen que el mundo sea un lugar mejor. El altruismo, ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, suele ser una gran fuente de satisfacción personal. Donar tu tiempo a una entidad sin fines de lucro, ayudar a unos estudiantes con tutorías u ofrecerte como voluntario en alguna actividad son acciones que te pueden ayudar a mantener tus niveles de productividad, autoestima y confianza al tope.

6. Asiste a cursos y actividades culturales
Ya estuviste mucho tiempo trabajando, llegó el momento de darte uno que otro gustito con las cosas que realmente aprecias y disfrutas. Ese concierto al que siempre has querido ir, esa serie que disfrutas ver o ese viaje que quieres realizar, ¡hazlo! Ampliar nuestros conocimientos y adquirir nuevas habilidades participando en cursos o talleres en un ámbito que resulte de nuestro interés mantendrá activa nuestra mente y también facilitará establecer relaciones enriquecedoras con otras personas. Además de ser fuentes de entretenimiento y cultura, visitar un museo o asistir a una charla o conferencia, son ocasiones estupendas de ocio que podemos compartir con familiares o amigos.

7. Disfruta del placer de la lectura
Leer es una actividad altamente beneficiosa para estimular nuestro cerebro. Además de aportarnos nuevos conocimientos, favorece la atención y la concentración, ejercita la memoria y la imaginación y puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar. 

8. Inscríbete en un curso en línea
Cuando te retiras, encuentras mucho tiempo disponible que originalmente ocupabas en tu trabajo. Esta es tu oportunidad para explorar ese nuevo conocimiento y adentrarte en una aventura distinta. Muchas plataformas en línea ofrecen cursos gratuitos a los que puedes sacarle provecho e, incluso, dinero extra. Investiga qué ofertas académicas hay disponibles para ti.

Como ves, hay muchas opciones para invertir este nuevo tiempo con el que contarás tras la jubilación. Lo importante es entender que no es momento para aislarte y volverte sedentario. Todo lo contrario, es el tiempo que te has ganado para vivirlo al máximo. ¡Aprovéchalo!


MMM Healthcare, LLC., cumple con las leyes federales de derechos civiles aplicables y no discrimina por motivos de raza, color, nacionalidad, edad, discapacidad o sexo. MMM Healthcare, LLC., complies with applicable Federal civil rights laws and does not discriminate on the basis of race, color, national origin, age, disability, or sex. Y0049_2021 4037 0104 2_C