Obtén la atención de salud que necesitas durante todo el año

Obtén la atención de salud que necesitas durante todo el año

Pon en práctica las siguientes medidas preventivas para una mayor protección en tu próxima visita al médico

Obtén la atención de salud que necesitas durante todo el año

Durante los pasados meses, nuestras prácticas de atención y cuidados de salud se vieron alteradas. Sin embargo, continuar con el cuidado y las citas médicas de rutina establecidas previo a la pandemia es necesario. Esto aplica, sobre todo, a los adultos mayores, quienes pueden enfrentar complicaciones a largo plazo si interrumpen sus tratamientos.

Quizás ya has consultado con tu médico sobre si la vacuna contra el COVID-19 es adecuada para ti o ya te la pusiste. Si bien este paso es importante para mantenerte protegido, aún existen medidas adicionales que podrías tomar para asegurarte de obtener la atención de salud que necesitas para que la pandemia no se interponga en tu bienestar.

Pon en práctica las siguientes medidas preventivas para una mayor protección en tu próxima visita al médico:

  1. Llama a tu médico

Antes de programar la cita, comunícate con el consultorio médico al que acudirás y repasa cuáles son las nuevas guías que están llevando a cabo para prevenir el contagio con el coronavirus.

Por ejemplo, en vez de entregarte los documentos impresos, quizás brindan la alternativa de enviar los resultados por correo electrónico. En la misma oficina, pueden ayudarte con el envío.

La educadora en salud de MMM, Chejara de León Alago, manifestó que esta es solo una de las múltiples medidas que se están tomando en los consultorios médicos, donde se han reforzado los protocolos de limpieza y desinfección, garantizando así un ambiente seguro para todos.

"Desde límites en cuanto al número de personas que pueden estar en la sala de espera al mismo tiempo, hasta lavarse las manos en la entrada, ahora la experiencia de ir al médico es totalmente distinta. Con más medidas de seguridad, pero evitando el posponer las citas", indicó de León Alago.

La educadora explicó, además, que en algunas clínicas también pueden pedir que presentes una prueba negativa para ser atendido. En otras, establecen que no vengas junto a un acompañante al consultorio para evitar la aglomeración de personas en un mismo espacio.

Programa tu examen de salud anual hoy.
Visita la lista de proveedores de MMM para encontrar un médico o farmacia cerca de ti.

  1. Pregunta si ofrecen servicio de telemedicina

Del mismo modo, De León Alago mencionó que cada vez son más los médicos que continúan ofreciendo la alternativa para atender a sus pacientes mediante citas médicas por video, comúnmente conocida como telemedicina.

"Te atiendes a través de videollamada o por medio de llamada telefónica. Muchos médicos lo están ofreciendo para mantener a sus pacientes seguros y, al mismo tiempo, al día con sus tratamientos", explicó.

  1. Hazte las pruebas a tiempo

Ponte al día con tus citas de seguimiento y con los exámenes de detección que corresponden a tu edad y estado de salud. Si fuiste una de las personas que decidió poner en pausa las citas médicas durante el año pasado, consulta con tu médico para actualizar tu caso y explorar cuáles pruebas deberías realizarte actualmente. 

Descarga tu catálogo de OTC a Tu Puerta
Recibe sin costo los artículos fuera de recetario que necesitas.

  1. Rellena el botiquín

Revisa y rellena tu botiquín. Asegúrate de contar con todo lo que necesitas para mantenerte saludable en casa. El Departamento de Salud de Puerto Rico también sugiere verificar la fecha de vencimiento de los medicamentos y hablar con el médico para recibir un despacho mayor de ser necesario.

“Consulta con tu médico, con tu asegurador y con tu farmacéutico sobre cómo obtener un suministro de medicamentos recetados para, al menos, 30 días”, recomienda la agencia.

Si tu preocupación es salir de casa frecuentemente, cabe señalar que el programa Receta a Tu Puerta de MMM te provee la opción de ordenar y recibir medicamentos recetados, así como medicamentos fuera de recetario, conocidos como OTC, desde la comodidad de tu hogar. Lo mejor de todo es que puedes ordenarlos de forma simple a través de la aplicación móvil de MMM o puedes llamar al 1-866-333-5470 y te los entregan sin costo adicional en aproximadamente 5 días.


Y0049_2021 4037 0066 2_C