8 pasos para sacarle más provecho a tu consulta médica virtual

8 pasos para sacarle más provecho a tu consulta médica virtual

Lo que debes saber y hacer antes y después de tu próxima sesión de telemedicina

 

Cómo obtener medicamentos recetados a la puerta de tu casa

Desde evaluaciones médicas y conocer detalles acerca de tu tratamiento, hasta acceder a órdenes para estudios de laboratorio, recetas, referidos y agendar citas de seguimiento, es posible recibir la mejor atención médica sin salir de casa gracias a la telemedicina. Esta alternativa de consulta médica, que se realiza mediante una videoconferencia con tu proveedor de salud a través de tu teléfono móvil, computadora o tablet, ha demostrado que es tan fácil como efectiva.

La crisis por el COVID-19 provocó que la telemedicina despuntara de manera exponencial. Hoy es más común tener una consulta médica sin necesidad de ir al consultorio del doctor. 

"El Covid-19 ha llevado a los pacientes y médicos a utilizar más la telemedicina. MMM fue uno de los primeros en integrar este servicio", expresó la educadora en salud de MMM, Chejara De León Alago, sobre la modalidad también conocida como telesalud. 

Aunque esta herramienta ayuda a ahorrar dinero y tiempo, hay que estar preparado para que la videollamada fluya sin contratiempos y recibir un diagnóstico certero. Sigue estas recomendaciones para que tengas una teleconsulta exitosa:

1. Prepárate para las sorpresas
Puerto Rico no está ajeno a los apagones de energía eléctrica y la fragilidad del sistema eléctrico podría arruinar la videollamada. 

Recuerda, al tener la cámara del celular o tableta encendido por tanto tiempo, el consumo de batería  será mayor. La mejor opción es tener contigo una batería externa para conectar el equipo, en caso de que te quedes sin carga. 

2. Identifica un espacio seguro y libre de ruidos
Para que la consulta sea exitosa, el espacio donde se llevará a cabo la videollamada debe ser cómodo y seguro. De esta manera, terceros no podrán escuchar detalles de lo que estás hablando con tu médico. 

Para que la conversación fluya, De León Alago recomendó elegir la habitación en el hogar donde te sientas más relajado, tengas privacidad y una buena conexión de Internet.

Descarga la aplicación de MMM

Ten acceso directo a tus beneficios y mejora tu experiencia de cuidado de salud en todo momento con MMM Alerta.

3. Verifica tu micrófono y bocinas
Antes de comenzar la llamada, corrobora que las bocinas y el micrófono del equipo que utilizarás estén funcionando. Tal vez tu teléfono móvil no cuenta con la mejor conexión de Internet en el lugar que identificaste para realizar la video consulta. De ser así, puedes optar por utilizar una laptop o computadora de escritorio. 

4. Establece qué aplicación utilizará tu médico
FaceTime, WhatsApp, Google Hangouts, Teams o Zoom. Son muchas las aplicaciones con las que puedes conectarte virtualmente con tu médico, y cada una requiere de la creación de un perfil. Llama a la oficina de tu médico y pregúntale cuál será la aplicación con la que se estará llevando a cabo la videollamada.

Aprovecha este paso para confirmar que tienes toda la información de contacto para conectarte, incluyendo la aplicación y el enlace. También puedes solicitarle un servicio alterno en caso de que ese día se presenten inconvenientes con el sistema. 

5. Ten tu historial médico y resultados del laboratorio a la mano
Si es una cita de seguimiento y el médico te mandó a realizarte análisis de antemano, anticipa lo que el médico necesita saber y envíaselos con anterioridad por correo electrónico. 

Además de los resultados de laboratorio, asegúrate de tener contigo los medicamentos o artículos necesarios a tu alcance.

6. Anota todo lo que deseas discutir 
Crea una lista de los asuntos que deseas discutir con tu doctor. Al inicio de la teleconsulta, conversa sobre estos puntos inmediatamente, de modo que el médico pueda priorizar la información. 

7. Llama a la farmacia 
Si el doctor te recomendó algún medicamento nuevo, lo más probable es que envió la receta mediante correo electrónico a la farmacia. Una vez termine la teleconsulta, llama a la farmacia para confirmar que hayan recibido el documento y te indiquen un tiempo aproximado para pasar a recogerla. 

Si encontrar transportación para buscar tu receta es un inconveniente, MMM ofrece el servicio A Tu Cita, el cual te transporta no solo a tus citas médicas sino también a la farmacia a recoger tus medicamentos. El servicio A Tu Cita de MMM está disponible de lunes a domingo, de 8:00 a.m a 5:00 p.m., llamando al (939) 645-9795.

8. ¿Olvidaste discutir algo con el doctor?
Si quedó algo pendiente por discutir o te quedó alguna duda importante, escríbele un correo electrónico al médico. Tener la memoria fresca de lo discutido previamente permitirá abundar y describir mejor tus síntomas. 


MMM-MKD-ARC-8542-061821-S