¿Cómo cambiar de un plan Medicare Original a uno Medicare Advantage?

¿Cómo cambiar de un plan Medicare Original a uno Medicare Advantage?

Te mostramos paso a paso qué hacer para que el proceso de cambio de plan sea más sencillo

Medicare

Siendo que Medicare Advantage es una opción viable para cubrir todos los gastos que el Medicare Original no cubre, este tipo de cubierta tiende a atrae a muchos puertorriqueños cada año por ser más accesible. Cada vez son más los beneficiarios que dan el salto de un plan Medicare Original a Medicare Advantage.

Esto en gran parte se debe a que la cubierta de Medicare Original consta solo de la Parte A y la Parte B. Ninguna de estas partes ofrece cobertura para todos los costos del cuidado de salud por lo que en la mayoría de los casos, este plan solo cubre el 80 por ciento de los gastos médicos y hospitalarios.

Por tratarse de una cubierta básica, tampoco incluye medicamentos recetados, mejor conocida como la Parte D

¿Qué incluye Medicare Advantage?
Los planes de Medicare Advantage cubren todo lo que cubre el Medicare Original y mucho más. Es decir, la Parte C, también conocida como Medicare Advantage, es un plan privado aprobado por Medicare que ofrece una cubierta más completa. Por regla general, los planes Medicare Advantage deben incluir tanto la Parte A como la Parte B. 

Este plan está disponible para los beneficiarios inscritos en la Parte A y la Parte B, y puede ser combinado con la Parte D.

Esta cubierta puede ofrecer lo siguiente:

  • Acceso a médicos y especialistas.
  • Deducibles y copagos del Medicare Tradicional.
  • Servicios adicionales de audición, visión y dental.
  • Cubierta de urgencias en cualquier parte del mundo y servicios rutinarios en Estados Unidos.

¿Deseas recibir orientación sobre planes Medicare Advantage?
Descubre las opciones que MMM tiene para ti.
VER MÁS

¿Cuáles son los costos de Medicare Parte C?
Cada seguro privado ofrece una cubierta distinta de Medicare Advantage. Una vez que tengas un plan Medicare Advantage que se ajuste a tus necesidades, seguirás pagando una prima mensual de la Parte B a Medicare. 

En algunos casos, es posible que también asumas el costo de la prima adicional de la compañía de seguro que te suministra el plan de la Parte C. El costo de la misma dependerá de cuál opción de Medicare Advantage elijas. 

Estos cargos pueden ser intimidantes. Sin embargo, los planes Medicare Advantage tienen un tope en la cantidad que pagarías por la atención médica durante un año. Ese límite es conocido comúnmente como desembolso máximo y el plan de Medicare Original no ofrece esta característica.

¿Qué necesitas para cambiarte a una cubierta de Medicare Advantage? Cambiarse a un plan de Medicare Advantage es sencillo si te inscribes con MMM Healthcare. Si estás considerando cambiar de plan, sigue los siguientes pasos:

1. Estar inscrito en la Parte A y la Parte B
Antes de afiliarte en un plan Medicare Advantage, deberás inscribirte en la Parte A y en la Parte B. Esto significa que para obtener un plan Medicare Advantage, deberás afiliarte directamente con la compañía de seguros privada que te ofrezca el plan que deseas después de haberte registrado en la Parte A y la Parte B.

2. Recibir orientación de un experto
Mientras estás evaluando cuál cubierta de Medicare Advantage estarás eligiendo, puedes comunicarte directamente con tu proveedor médico actual, o llamar directamente a 1-800-MEDICARE para información que te ayude a comparar opciones. A nivel local, la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada es una de las entidades avaladas por Medicare para ofrecer orientación gratuita llamando al 1-877-725-4300.

Del mismo modo, podrás consultar todas sus dudas con uno de los representantes de MMM, quien podrá orientarte sobre sus planes de Medicare Advantage disponibles que se ajustan mejor a tus necesidades médicas llamando al 1-833-647-9555 (libre de cargos) o al 1-877-522-0655 (audio impedidos) de lunes a domingos de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

3. Mantenerse atento a las fechas oficiales
Para cambiarte a Medicare Advantage, solo tienes que unirte al plan que deseas durante uno de los períodos de afiliación anual. El programa federal de ayuda médica determinó que el Período de Inscripción Abierta tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos es del 15 de octubre hasta el 7 de diciembre. 

Durante este período los beneficiarios pueden: 

  • Dar el salto de un plan Medicare Original a uno Medicare Advantage y recibir más beneficios suplementarios.
  • Moverse de un plan Medicare Advantage a otro plan Medicare Advantage.
  • Cambiar de un plan Medicare Advantage a uno Medicare Original.

Otros beneficiarios que también son elegibles a participar de este período de cambios fuera de la fecha establecida son aquellos que acaban de cumplir 65 años o si el plan que tienen actualmente está cancelado. Además, si te mudas de Puerto Rico o si eres admitido a un hogar de ancianos, también puedes hacer cambios fuera de la fecha establecida. Por último, también correspondería si la compañía privada de seguros incumple con el contrato de Medicare Original o Medicare Advantage.

4. Esperar a que entre en vigor
Independientemente del cambio que hagas, después de elegir un plan nuevo, la cobertura que elegiste comenzará a partir del 1 de enero. A partir de esa fecha, Medicare te dará de baja de tu antiguo plan y comenzará la cobertura del nuevo.

¿Qué sucede si estoy en una cubierta de empleador o asociación?
Si tienes otra cobertura de patrono o asociación, las reglas y el período para realizar cambios son distintos. En algunos casos, unirse a un plan Medicare Advantage puede hacerte perder la cobertura que tienes con tu patrono. Si pierdes la cubierta que te corresponde, también podrías poner en peligro el plan que provees a tus familiares o personas a tu cargo, por lo que es importante que tomes una decisión informada a tiempo.

De todos modos, podrás seguir usando la cubierta de tu compañía o asociación junto con el plan Medicare Advantage que elijas.

¿Listo para encontrar el plan ideal para ti?
Encuentra más información o solicita una orientación con MMM.
CONOCE MÁS