Todo lo que tu farmacéutico quiere que sepas sobre el manejo de tus medicamentos

Todo lo que tu farmacéutico quiere que sepas sobre el manejo de tus medicamentos

Conoce cuáles pueden ser los efectos que tiene tu nueva receta en tu salud y tu vida

Todo lo que tu farmacéutico quiere que sepas sobre el manejo de tus medicamentos

Los medicamentos funcionan mejor cuando los tomas según las indicaciones de tu médico y cuando conoces cómo interactúan con tu vida. Aprender todo lo que puedas sobre ellos tan pronto recibas la receta y antes de ingerirlos, puede ayudarte a tener un mayor control sobre sus efectos en tu salud.

“Conocer sobre sus medicamentos es sumamente importante para asegurar que los tomas correctamente. Tener un listado de medicamentos recetados con la dosis y frecuencia que los utilizas, al igual que los medicamentos de venta libre (OTC), te ayudará a mantener bajo control tu condición y saber cuándo y cómo debes tomarlos”, dice la doctora en farmacia Jeannette Meléndez, vicepresidenta Auxiliar de Farmacia de MMM.

A continuación, te presentamos algunas preguntas clave que debes consultar con tu médico o farmacéutico con cada nuevo medicamento:

¿Cómo debo tomarlo?
¿Qué cantidad debo tomar?, ¿cuántas veces al día?, ¿en qué momento del día? ¿debo tomarlo con una bebida o comida?, ¿por qué algunos medicamentos no deben ser consumidos con comida y otros sí? Son algunas preguntas típicas que pueden surgir.

Ciertos medicamentos deben tomarse con alimentos, algunos deben ser consumidos en ayunas y para otros no importa si ingieres comidas. Puedes preguntarle a tu médico o farmacéutico,  si debes esperar cierto tiempo antes o después de comer o si hay algún alimento que debas evitar mientras tomas el medicamento.

“Algunos alimentos pueden disminuir la efectividad de ciertos medicamentos. Es por esto, que es importante que sepas si debes tomar el medicamento con o sin comida”, explicó la doctora.

El jugo de toronja es probablemente el ejemplo más conocido. Los cítricos afectan la forma en que el cuerpo absorbe los medicamentos. Si tomas antibióticos, pregunta si debes controlar tu consumo de leche y productos lácteos. Si bebes alcohol, averigua si debes abstenerte mientras tomas algún medicamento.

¿Qué debo saber sobre los efectos secundarios? 
Todas las medicinas pueden tener efectos secundarios y cada cuerpo los asimila de distinta manera. Querrás saber cuáles son los más comunes, así como los más alarmantes. Haz estas preguntas:

  • ¿Debo tener cuidado con el sol?
  • ¿Afectará esto mi capacidad para conducir?
  • ¿Cambiará esto mi estado de ánimo?
  • ¿Debo evitar la cafeína?

“Todos los medicamentos tienen un listado de posibles efectos secundarios registrados.  Sin embargo, esto no significa que te vaya a ocurrir a ti. Lo importante es que dialogues con tu médico o farmacéutico para que te oriente sobre los mismos y qué debes hacer si experimentas algún síntoma. Ten en cuenta que algunas combinaciones de medicamentos igualmente pueden provocar efectos no deseados,” recomienda la Dra. Meléndez.

Programa tu examen de salud anual hoy
Visita la lista de proveedores de MMM para encontrar un médico o farmacia cerca de ti.

¿Es seguro tomarlo con otros medicamentos?
Infórmale a tu médico o farmacéutico sobre todos los medicamentos que tomas, así como los suplementos dietéticos o hierbas que consumes. Debes hablarle incluso de los medicamentos para la alergia y si ingieres una aspirina diaria. Sé tan específico como puedas.

¿Puedo dejar de tomarlo si ya me siento mejor?
Es muy importante tomar tu medicamento según lo prescrito durante todo el tiempo establecido por tu médico, especialmente con antibióticos y medicamentos para tratar enfermedades crónicas.

“Nunca debes dejar de tomar los medicamentos sin consentimiento de tu médico. Solo él puede decirte si puedes descontinuarlo o no. Cuando nos sentimos bien es porque el medicamento está haciendo la función esperada. Condiciones como diabetes y presión alta son condiciones que comúnmente llamamos crónicas, lo que significa que el tratamiento es por tiempo indefinido para poder mantener su condición controlada y sentirse bien,” asegura la Dra. Meléndez.

Consulta con tu médico de atención primaria si estás pensando en dejar de tomar tu medicamento porque no puedes pagarlo. Es posible que tu médico o farmacéutico conozcan formas de ayudarte a ahorrar dinero en tus recetas.

¿Qué medicamentos de uso libre deben ser tomados con precaución o no deben mezclarse entre sí? “Todos los medicamentos, incluyendo los de venta libre (OTC), deben tomarse con precaución. Es recomendable que hables con el farmacéutico para que te asegures que no haya alguna interacción entre los medicamentos de venta libre que consumas y los medicamentos recetados que estés tomando,” dice la doctora Meléndez.

¿Cómo puede impactar mi calidad de vida el tomar los medicamentos correctos?  
“Hay muchas razones por las cuales es importante que tomes los medicamentos adecuadamente. Con relación a las condiciones de salud, los medicamentos pueden aliviar los síntomas de alguna enfermedad, curarla o mantenerla controlada,” añadió la farmaceutica.  “Por otro lado, si usamos correctamente los medicamentos podemos evitar efectos no deseados, interacciones con otros medicamentos, con condiciones médicas o con comidas. Todo esto puede tener también un impacto económico, al igual que una mejor calidad de vida”.

Otras preguntas que no debes olvidar:

  •  ¿Cuáles son los diferentes nombres que se usan para este medicamento y para qué condición me lo está recetando?
  • ¿Por cuánto tiempo debo tomar el medicamento? 
  • ¿Qué hago si se me olvidó tomarlo?
  • ¿Cómo sé si estoy desarrollando una reacción alérgica al medicamento?

Recuerda que el farmacéutico también está disponible para aclarar todas tus dudas relacionadas a los medicamentos. ¿Cómo puede el farmacéutico ayudarte a elegir el mejor medicamento para ti? 

“Como farmacéuticos, podemos ayudarte a sincronizar tus medicamentos y optimizar tu tratamiento en conjunto con tu médico primario. Si tienes dudas sobre cuál es el medicamento de venta libre (OTC) adecuado para ti, tu farmacéutico te puede asistir en el proceso,” señaló la experta.


MMM-MKD-ARC-8376-042221-S