Salud preventiva para adultos mayores a tu alcance

Salud preventiva para adultos mayores a tu alcance

4 pasos esenciales para prevenir enfermedades y mantenerte saludable todo el año

Salud preventiva para adultos mayores a tu alcance

Dicen por ahí que, “más vale prevenir que tener que lamentar” o que “una gota de prevención es mejor que un litro de curación”. Por eso es que es tan importante no esperar a que te sientas mal para hacer algo por tu bienestar, sino proactivamente monitorear y cuidar tu condición física y mental para mantenerte más activo e independiente. 


Aquí te damos un breve recordatorio de lo que puedes hacer para prevenir algunas condiciones y enfermedades. Hay cuatro áreas que debes considerar: 


Exámenes y chequeos anuales 


Los adultos mayores que reciben servicios clínicos preventivos, como chequeos anuales, tienen más probabilidad de mantenerse saludables e independientes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Pero, lamentablemente, solo el 30 % de los adultos con más de 50 años, y menos de la mitad de los adultos con más de 65 años, están al día con sus servicios preventivos, a pesar de haberse realizado exámenes médicos regularmente. Tú todavía puedes tomar las riendas de tu salud y hablar con tu médico sobre los exámenes y chequeos que son adecuados para ti. 
Las pruebas más comunes para los adultos mayores son: 

  • Diabetes: Según los CDC y la Asociación Americana de Diabetes (ADA), los latinos tienen el doble de posibilidad de padecer diabetes que las personas caucásicas no-latinas y, con mayor razón, deberían hacerse esta prueba regularmente. 
  • Colesterol: Está comprobado que monitorear y controlar los niveles de colesterol disminuye la mortalidad y es una prueba muy fácil de realizar. 
  • Osteoporosis: Esta condición provoca el debilitamiento de los huesos y aumenta el riesgo de fracturas y quebraduras dolorosas que, luego, llevan a mucha gente mayor a perder su independencia. 
  • Cáncer Colorrectal: Hombres y mujeres, a partir de los 50 años, deben hacerse una colonoscopía cada 10 años o más, dependiendo de su estado de salud. También hay otros tipos de exámenes que te los puedes hacer con más frecuencia; pregúntale a tu médico cuál es el indicado para ti. 
  • Cáncer del seno: Se recomienda que mujeres entre 50 y 74 años se hagan mamografías regularmente. Habla con tu doctor para ver qué te recomienda. 

Descarga la aplicación de MMM


Ten acceso directo a tus beneficios, organiza tu plan de bienestar y mejora tu experiencia de cuidado de salud en todo momento con MMM Alerta.
 

Vacunas 


Hay mucha desinformación circulando últimamente sobre las vacunas y no hay duda de que son una manera muy efectiva de evitar enfermedades. ¡Así́ que, ponte al día con ellas! 

  • Influenza: Vacunarse cada año reduce los contagios y muertes causadas por la influenza. 
  • Neumocócica: Los niños pequeños padecen más de esta enfermedad, pero puede ser muy grave y mortal para los adultos mayores. Por eso, los CDC recomiendan esta vacuna para todas las personas con 65 años o más. 
  • Herpes Zóster: Hay 1 millón de casos de culebrilla anualmente en los Estados Unidos. Vacúnate contra esta enfermedad que provoca erupciones dolorosas en la piel. 
  • Tétanos: Se recomienda un refuerzo de tétanos cada 10 años de por vida. La mayoría de los casos se presentan entre adultos de más de 60 años que no están vacunados.
  • COVID-19: El coronavirus afecta más significativamente a aquellas poblaciones más vulnerables, como los adultos mayores. Habla con tu médico para conocer más sobre esta nueva vacuna y cómo puede protegerte.

Medicación preventiva 


Los medicamentos también juegan un papel importante en prevenir y combatir los problemas de salud. Consulta con tu médico para saber cuáles te recomienda y recuerda que es bueno tener siempre en casa estos productos: 

  • Un botiquín: Es fundamental tener a la mano acetaminofén o ibuprofeno para tus dolores o inflamación, y aspirina en dosis bajas como anticoagulante si tienes la presión alta. Los descongestivos, analgésicos tópicos, gel desinfectante y repelente son también muy útiles. 
  • Medicamentos con receta: Asegúrate de siempre tener tus recetas al día y no olvides tomar religiosamente todos tus medicamentos. Puedes utilizar un pastillero para organizar tus pastillas de toda la semana y así́ evitar cualquier olvido. 
  • Multivitaminas: Refuerza tu organismo con las vitaminas y minerales básicos que necesitas para estar saludable y los nutrientes que pueden faltar en tu dieta. 

Hábitos Personales 


Todos los medicamentos, las vacunas y los exámenes preventivos no te mantendrán saludable si tus hábitos personales deterioran tu cuerpo y tu mente en vez de reforzarlos. Por eso, es importantísimo tener una vida saludable, consumiendo algunos alimentos con moderación y manteniéndote activo. 

  • Deja de fumar: El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte en los Estados Unidos. No solo te hace daño a ti, sino también a los que están a tu alrededor. 
  • Reduce el alcohol: El abuso del alcohol puede causar problemas graves en el hígado, el corazón, el páncreas y hasta provocar cáncer, entre otras enfermedades. 
  • Come sanamente: La nutrición es sumamente necesaria. Se recomienda comer más frutas y vegetales, menos carne roja, menos frituras y todo en cantidades moderadas. 
  • Cuida tu salud mental: Evita el estrés, medita y rodéate de gente que te pueda apoyar en momentos difíciles, incluyendo profesionales de salud mental.
  • Duerme más y mejor: Cuando duermes bien, tu cuerpo se repara y retoma fuerzas. Se recomiendan, por lo menos, siete horas de sueño diarias para adultos con más de 60 años.
  • Mantente activo: El ejercicio y la actividad física son imprescindibles para mantenerte en forma, evitar el sobrepeso, reforzar tu equilibrio y hasta mejorar tu ánimo y salud mental. 


Puedes enterarte de todos los programas de bienestar integral para tu cuidado físico y mental, mientras compartes con nuevas amistades, a través de los Members Clubs de MMM. Además, conoce más sobre Patitas Calientes, un programa gratuito para afiliados de MMM, el cual provee actividades y entrenamiento físico semanal con instructores certificados, a la vez que sirve de grupo de apoyo social. Visita: mmm-pr.com, para más información o escríbenos a: patitascalientes@mmmhc.com para participar.
Toma el control de tu bienestar con medidas preventivas para mantenerte sano, vital y gozando de tu vida por varios años más. En MMM, estamos aquí́ para apoyarte en el proceso. 
 


                                                                                                                         Y0049_2022 4037 0006 2_C

Regístrate a nuestro newsletter
¿Eres afiliado?
Temas de interés

Al enviar esta información, estás aceptando recibir comunicaciones y promociones de MMM.