¿Qué exámenes y visitas médicas de prevención hacerte y a qué edad?

¿Qué exámenes y visitas médicas de prevención hacerte y a qué edad?

Conoce las pruebas y chequeos de salud que debes tener al día después de los 60 años

 

Qué exámenes y visitas médicas de prevención hacerte y a qué edad

Es sumamente importante entender que no debes esperar a sentirte enfermo para revisar tu estado de salud. Puedes tomar un rol proactivo visitando al médico para realizarte las evaluaciones anuales y determinar cuáles pruebas preventivas te tocan de acuerdo a tu edad.

“Estas pruebas son las que detectan si algo anda mal aun sin presentar síntomas”, manifestó la educadora en salud de MMM, Chejara De León Alago.

Según la experta, realizarse los estudios anuales beneficia más a los pacientes con diabetes, hipertensión y con formas tempranas de cáncer de mama, cervical, colorrectal, de próstata y de piel. Tener una actitud preventiva ante las enfermedades crónicas ayudará a tratar la condición más temprano con tratamientos más actualizados, lo que redundará en una mejor calidad de vida.

En el mejor de los casos, si aún no te han diagnosticado una enfermedad crónica, llevar a cabo los chequeos anuales puede, literalmente, salvarte la vida. “La mayoría de las enfermedades crónicas comienzan sin síntomas y progresan a etapas avanzadas”, advirtió la especialista.

Lo ideal es que en cada consulta con tu médico actualices el plan de cuidado para prevenir enfermedades o complicaciones. A continuación, De León Alago provee alguna de las pruebas que deberías tener al día después de cumplir los 60 años
 

Pruebas preventivas Objetivo Frecuencia Género
Análisis de sangre Monitoreo de valor de glucosa, colesterol, A1c (hemoglobina glicosilada para personas con diabetes), entre otros. Varían; cada 3, 6 o 12 meses. Según lo determine el médico. Ambos
Análisis de orina Para detectar enfermedad del riñón u otras condiciones de salud. Varían; cada 3, 6 o 12 meses. Según lo determine el médico. Ambos
PSA - Antígeno prostático específico Detectar cáncer de próstata Anual Hombre
Medición de la presión arterial Monitoreo de valores de la presión arterial En cada visita médica y en el hogar a diario Ambos
Examen de sangre oculta en la excreta Detectar cáncer colorrectal Anual Ambos
Colonoscopía Detectar cáncer colorrectal y remover pólipos cancerosos o precancerosos al momento de la exploración. Cada 10 años o antes de ser necesario Ambos
Evaluación oral Detectar enfermedades de las encías u otras Anual Ambos
Examen visual Cernimiento de glaucoma, retinopatía y la agudeza visual. Anual Ambos
Examen auditivo Detectar pérdida de audición y/o estado de canal auditivo. Anual Ambos
Densitometría Ósea Mide el estado de los huesos y detecta osteoporosis. Puede determinar el riesgo de fracturas. Cada 2 años o con mayor frecuencia de ser necesario Mujer
Mamografía Detectar cáncer de seno. Anual Mujer
Papanicolau Detectar cáncer cervical. Cada 2 años o anual si es alto riesgo según estudios previos. Mujer
Vacunación a. Influenza o gripe
b. Neumococo
a. anual
b. una sola vez
Ambos
*Frecuencia de pruebas puede variar según recomendación médica.

Programa tu examen de salud anual hoy
Visita la lista de proveedores de MMM para encontrar un médico o farmacia cerca de ti.

Fui hospitalizado por el COVID-19, ¿y ahora qué?
Si estuviste contagiado con el virus COVID-19 es importante que consultes con tu médico primario si hay que realizarte alguna prueba de prevención antes de lo recomendado, así cuál es el período de tiempo que debes permanecer en tu casa luego del contagio.

La educadora en salud indica que si el contagio del virus provocó una hospitalización, debes comunicarte en o antes de los 7 días con tu médico. "Si no fuiste vacunado, pregunta cuándo es el mejor momento para recibir la vacuna contra COVID-19. Según el Centro para Control de Enfermedades (CDC) la vacunación es la medida preventiva más efectiva para fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de contagio o complicaciones", puntualizó De León Alago.

MMM cuenta con una gran red de proveedores para facilitarte la accesibilidad al servicio a través de las Clínicas de Cuidado Especializado de Vita Care. Este programa de atención individualizada ofrece servicios especializados de calidad con tu médico para manejar condiciones crónicas de salud tales como asma, diabetes, hipertensión, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre otras.

Comunícate con tu médico primario, para conocer los requisitos de elegibilidad y la clínica que puedes visitar.

Cómo puedo prepararme para la primera cita al médico
Antes de que llegue el día de la cita médica es recomendado anotar las preguntas que te surjan para que no se te olviden al momento de la consulta. "También puedes solicitar surtidos de medicamentos de mantenimiento o discutir en qué momento corresponde realizar pruebas preventivas, como cuándo fue la última vez que te la realizaste", recomienda De León Alago.

Prevención de las enfermedades en el hogar
Si tienes diabetes, es importante llevar un registro de los valores de la glucosa. De la misma forma que si tomas medicamentos para mantener bajo control los valores de la presión arterial debes llevar un registro y compartirlo con tus médicos para identificar si el tratamiento está siendo efectivo o si hubiera que realizar alguna modificación en el plan de cuidado para prevenir complicaciones.

"En este momento de pandemia podemos realizar medidas preventivas para disminuir la propagación del COVID-19 como el lavado de mano con agua y jabón o utilizar desinfectante de manos al menos con 60% de alcohol de no estar disponible el agua y el jabón", recomendó De León Alago sobre las medidas preventivas que podemos llevar a cabo en el hogar.

También puedes realizar actividad física en el hogar al menos 150 minutos semanalmente. La educadora en salud agregó que como parte de las medidas preventivas, llevar una alimentación saludable y tener un peso saludable reduce el riesgo de complicaciones crónicas a largo plazo.