Cómo crear una rutina adecuada para tomar tus medicamentos y mantenerte saludable

Cómo crear una rutina adecuada para tomar tus medicamentos y mantenerte saludable

Sigue estos consejos y mantente al día con tus medicinas y tu plan de bienestar.

Cómo crear una rutina adecuada para tomar tus medicamentos y mantenerte saludable

La salud y el bienestar personal no son un juego y basta con tener una rutina de salud diaria para garantizar una calidad de vida adecuada. En dicha rutina, es prioritario organizar el consumo de medicamentos, así como también las visitas periódicas a los médicos.

Si eres de memoria corta o tienes una agenda complicada, los siguientes consejos pueden ser de gran utilidad para ti:

Establece una rutina diaria


La manera más efectiva de acostumbrarte a tomar tus medicamentos periódicamente es hacerlo siguiendo la misma rutina cada día. Por ejemplo, al levantarte o al acostarte a dormir, antes de ver tu programa de televisión favorito, pasear el perro o incluso practicar algún ejercicio o deporte. De esta manera, te aseguras de que no fallarás a la hora de tomarte tu medicina.

Es importante que guardes todos los medicamentos siempre en el mismo lugar. Si sabes dónde los encontrarás al necesitarlos, te ayudarás a ti mismo a acceder a ellos más fácilmente.

En tu rutina, también es conveniente incluir a un ser querido con quien mantengas comunicación y esté al tanto de los medicamentos que tienes que tomar. A esa persona puedes pedirle ayuda para que te haga recordatorios y/o se asegure de que no olvides tomar tus medicinas.

Cuándo consultar con tu médico


La educadora en salud de MMM, Chejara De León Alago, explicó que adaptarse a un nuevo estilo de vida y añadir nuevos medicamentos a nuestra rutina puede no ser siempre sencillo, pero con la ayuda de profesionales de la salud y nuestros seres queridos será más llevadero. Durante este transcurso de adaptación, pueden surgir varios inconvenientes que alteran nuestro estado de ánimo e incluso causar malestares. Sin embargo, debemos estar atentos a que estos síntomas secundarios no se presenten con mucha frecuencia.

De León Alago recomienda consultar con tu médico si tienes:

  • Dificultad para tragar las tabletas o cápsulas.
  • Olvidas en más de dos ocasiones por semana cuándo tomar tus medicamentos.
  • Cambios en la visión.
  • Dificultad al leer textos.
  • Dificultad para completar actividades de la vida diaria.
  • Disminución en la coordinación motora.
  • Dificultad para destapar recipientes o botellas.
  • Manifestación de cualquier alergia, ya sea a alimentos o medicamentos.

Descarga la aplicación de MMM

Ten acceso directo a tus beneficios, organiza tu plan de bienestar y mejora tu experiencia de cuidado de salud en todo momento con MMM Alerta.

La tecnología a tu favor


No se trata de depender completamente de las nuevas tecnologías, pero sí de tenerlas como aliadas. Seas o no seas muy amigo de la era digital, hoy día existen herramientas muy sencillas y prácticas como, por ejemplo, la alarma de tu celular. En el mismo aparato puedes programar día, hora y calendarizar con nombres y recordatorios cada una de tus responsabilidades médicas.

Anímate y dale la bienvenida a un reloj inteligente o a un asistente virtual controlado por voz. Algunos tienen costos muy accesibles y te ayudarán a priorizar tu salud.

Refill de recetas a la puerta de tu hogar

Otro de los beneficios que trae la tecnología es la aplicación móvil de MMM. Con esta herramienta, puedes acceder al registro de medicamentos a través de la sección de Salud – Lista de medicamentos actual. La aplicación está disponible para todo beneficiario activo de MMM sin importar su cubierta.

Más allá de facilitar la lista de medicamentos recetados, MMM cubre el costo de entrega de los medicamentos recetados con MMM Receta a Tu Puerta y, de igual manera, el costo de entrega del servicio de entrega de medicamentos fuera de recetario, OTC a Tu Puerta, que puedes recibir en la comodidad de tu hogar. De esta manera, podrás comunicarte con tu farmacia para indicarle que tus medicamentos están próximos a acabarse y es momento de pedir una renovación de los mismos. Así, siempre tendrás los medicamentos a tu alcance y tu nueva rutina no se verá interrumpida.


Y0049_2021 4037 0103 2_C