Cómo combatir la incontinencia urinaria y cuáles son los mejores productos para manejarla, según tu urólogo

Cómo combatir la incontinencia urinaria y cuáles son los mejores productos para manejarla, según tu urólogo

Los especialistas comparten sus recomendaciones para tratar esta dificultad urinaria de manera segura

Cómo combatir la incontinencia urinaria y cuáles son los mejores productos para manejarla, según tu urólogo

¿Sabías que la incontinencia urinaria es una de las situaciones de salud más comunes y afecta a millones de personas cada año? Según la Clínica Mayo, existen varios tipos:

  • Por estrés o presión, cuando tu vejiga libera orina bajo presión; como cuando toses o te ríes.
  • De urgencia, cuando sientes una necesidad intensa de orinar.
  • Por rebosamiento, cuando eres incapaz de vaciar la vejiga completamente, y continúas con goteo periódico.
  • Incontinencia total, cuando tu vejiga es incapaz de retener la orina y goteas con demasiada frecuencia.

A pesar de ser una condición frecuente, el urólogo Freddy Méndez aclara que “la incontinencia urinaria no es normal a ninguna edad y no es un proceso normal de envejecimiento”. Por ello, aunque es probable que sientas algún tipo de incomodidad hablando del tema, si has experimentado esta situación, no permitas que la incontinencia ponga en jaque tus actividades diarias o tus salidas fuera del hogar. Habla con tu médico sobre medidas para manejar esta situación y recuerda que es importante que le describas en detalles cómo se manifiesta la incontinencia. Así, él sabrá qué tratamiento es el más recomendable para ti.

Líneas de tratamiento

Si estás sufriendo de incontinencia, el Dr. Méndez resume los posibles tratamientos médicos para tratar esta dificultad.

Primera línea: cambios conductuales o de comportamiento. “Esta primera línea de tratamiento propone hacer cambios en estilos de vida que promuevan la salud urinaria. Evitar el alcohol y el cigarrillo. Disminuir el consumo de cafeína y de otros irritantes”.

Tratamiento, ejercicios y técnicas:

El tratamiento puede incluir técnicas tan llevaderas como entrenar la vejiga, para dilatar la liberación de orina, cuando sientes la urgencia. Puedes comenzar tratando de contenerla por dos minutos, cada vez que sientas el deseo de orinar. La meta es extender el tiempo cada vez que orinas, hasta que consigas retenerla entre 2 y 3 horas. También, puedes re-entrenar la vejiga para conseguir el vaciado completo: orinas, esperas unos minutos y tratas de orinar de nuevo.

Programar las visitas al baño, en lugar de esperar a sentir la urgencia de orinar, así como manejar la ingesta de líquidos, para retener el control de la vejiga son maneras de combatir las incontinencias moderadas. Como indica Méndez, evita el consumo de bebidas alcohólicas y productos con cafeína (como té, café y refrescos). También, quizá debas bajar de peso y aumentar la actividad física.

Otra de las opciones que podrían recomendarte es fortalecer los músculos que controlan la liberación de orina, mediante los ejercicios de Kegel. Para hacerlos, imagina que retienes la orina por cinco segundos, contrayendo los músculos que usas para orinar. Después, relájalos. La meta es contraer los músculos por diez segundos, tres veces cada día. También, la acupuntura, los ejercicios acuaeróbicos y la práctica de yoga son formas de fortalecer los músculos del piso pélvico.

Programa tu examen de salud anual hoy
Visita la lista de proveedores de MMM para encontrar un médico o farmacia cerca de ti.  

Segunda línea: Medicamentos. “Medicamentos orales que disminuyen las contracciones involuntarias de la vejiga. Estos solo los administra un médico, por lo que la visita al especialista es esencial”, explica Méndez.

Tercera línea: quemo-denervación (botox). “Esta tercera línea es para pacientes a quienes la segunda línea no les funciona. Se puede inyectar botox en la vejiga para reducir las contracciones involuntarias. También, en esta línea se encuentra la neuromodulación sacra, que consiste en estímulos del nervio sacro para evitar las contracciones de la vejiga”, añade el doctor. Al igual que la segunda línea, ésta la aplica un especialista médico.

Tratamiento quirúrgico: para la incontinencia por estrés o presión. “A este tipo de incontinencia, por sus características particulares, se lo trata con métodos quirúrgicos”, dice el especialista.

Productos para la incontinencia urinaria

Además de las técnicas discutidaspara tratar la incontinencia, existen algunos los productos recomendados por expertos para que te sientas más cómodo mientras tratas la incontinencia urinaria:

Productos absorbentes

Entre las alternativas más recomendadas están los productos absorbentes, tales como, los pads (almohadillas) y la ropa interior absorbente (pull-up pants). Los pads son muy populares y fáciles de encontrar. Son almohadillas absorbentes que se colocan dentro de la ropa interior y absorben la orina que se escapa de la vejiga. Los pull-up pants, por su parte, son ropa interior absorbente que recoge el exceso de líquido. Estos productos tienen capas absorbentes que alejan la orina de la superficie que está en contacto con la piel para evitar la irritación. Cualquiera de ellos reduce las visitas al baño.

Orinales portátiles y sistema de drenaje

Para pacientes con la condición más crónica, puede ser recomendado orinales portátiles y para los hombres, fundas y sistemas de drenaje. Estos funcionan como colectores de orina y son pequeños bolsillos hechos de pads absorbentes, que se colocan sobre el pene y se mantienen en su lugar, dentro de la ropa interior.

Ropa de cama reusable

Así mismo, puedes usar la ropa de cama reusable para manejar la incontinencia. Estas sábanas tipo pads lavables se colocan sobre el cobertor del colchón y absorben los goteos nocturnos. Igual que los pull-up pants y los pads, la superficie del pad se mantiene seca y evita que se irrite la piel.

Recuerda, sufrir de incontinencia no es normal y existen formas de tratarla. No guardes silencio ni limites tus actividades diarias, además tu doctor es tu mejor aliado. ¡Toma control de la incontinencia hoy!


                                                                                                                  Y0049_2021 4037 0075 2