4 actividades de ‘mindfulness’ para disfrutar de salud durante el retiro

4 actividades de ‘mindfulness’ para disfrutar de salud durante el retiro

Estrategias para detener los pensamientos negativos y vivir plenamente esta nueva etapa 

meditación

Son varias las emociones y sentimientos que afloran cuando surgen en diferentes momentos de nuestras vidas. Llegar al retiro puede traer ilusión para algunos, mientras otros pueden sentir incertidumbre tras una larga vida dedicada al trabajo. Sin embargo, un buen plan de acción en donde incorpores la práctica de atención total al momento presente puede ayudarte a mantener una actitud positiva y buscar dentro de ti las razones para ser feliz. A estas técnicas se les conoce como mindfulness.

El mindfulness es un ejercicio basado en la meditación y que consiste en entrenar la atención para ser más consciente del estar en el aquí y el ahora. Es la práctica de estar presente en la actividad que estás realizando, sin juzgar, y prestar atención plena a ese momento. 

Si ya estás retirado y disfrutando tus días, tener pensamientos positivos te ayudará a crear y encontrar un propósito en nuevos pasatiempos, en nuevos círculos sociales, en un trabajo como voluntario, en rutinas activas y en muchas cosas más. Pero ¿cómo producimos pensamientos de bienestar que nos llenen de optimismo para sentirnos mejor? 

El mindfulness no solo ayuda a conectar con nuestro yo interior, con nuestra voz y con nuestros pensamientos, sino que hay evidencia suficiente de que la meditación mejora la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas en edades avanzadas. Un estudio publicado en el National Library of Medicine, concluyó que las meditaciones para adultos mayores son factibles y sugiere que la meditación puede compensar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Con solo practicar el mindfulness, puedes reducir considerablemente el estrés físico, mental y emocional, además de la ansiedad y la depresión.

Con MMM, lo tienes todo 
Visita www.mmm-pr.com para conocer cómo puedes encontrar actividades junto a otros afiliados en los Member’s Clubs.

En ocasiones, vivimos a un ritmo tan acelerado que no prestamos atención a lo que hacemos en el día a día. Existen técnicas que podemos realizar para vivir más conscientes y a plenitud. Estas 5 actividades te ayudarán a estar en el momento presente y a producir pensamientos positivos durante esta nueva temporada de tu vida. 

4 actividades de mindfulness que puedes incorporar a tu rutina diaria: 

  1. Medita: La meditación es la práctica principal de mindfulness. No importa si nunca lo has hecho, encuentra un lugar donde puedas estar sin interrupciones. Puedes poner una música suave, sentarte en una silla o acostarte en una cama. Comienza a contemplar tu alrededor, escoge un punto fijo para mirar y comienza a respirar de manera consciente. Permanece en silencio y mantén la posición de 1 a 3 minutos, mientras pasen los días, añádele un poco más de tiempo a la sesión. 
     
  2. Agradece: ¡Haz una lista de agradecimiento a primera hora! Tómate un tiempo temprano en la mañana y escribe una lista de cinco cosas por las que te sientas agradecido. Lo que decidas será válido. Desde lo más sencillo, como una taza de café, hasta dar gracias por la vida misma, tu familia, tu mascota o una planta que floreció. De esta manera, comenzarás tu día con una perspectiva de abundancia y lo enfrentarás de una manera positiva. 
     
  3. Practica afirmaciones positivas: Las afirmaciones son declaraciones verbales conscientes donde, aunque no sea tu realidad, afirmas lo que deseas atraer como algo que ya está presente en tu vida. Estas afirmaciones quedan grabadas en nuestro subconsciente y nos ayudan a mantener el enfoque y pensamientos positivos. Puedes afirmar de manera positiva durante el día o seleccionar un momento específico. Algunos ejemplos de afirmaciones pueden ser: “Vivo mi jubilación en alegría y disfruto de esta nueva etapa”, “me tomo el tiempo para cumplir mis sueños con mucha ilusión”, “cuido mi salud y adopto hábitos saludables”, “tengo la energía para asumir los proyectos que siempre he deseado”, “estoy satisfecho con mi vida y mis decisiones y me enfoco en disfrutar mi retiro”. 
     
  4. Muévete: Caminar es una de las prácticas de mindfulness por excelencia. Sal a caminar a un parque o espacio abierto y presta atención a todo lo que está pasando contigo y alrededor de ti. Identifica los sonidos que escuchas, los colores que ves, los animales, los olores y las temperaturas. Retorna tu atención hacia dentro de ti. Olvida el estrés de lo que tienes o debes hacer y simplemente disfruta el momento con pensamientos positivos y de abundancia. Además, el beneficio también será físico, pues caminar mejora el flujo sanguíneo, la digestión, los niveles de azúcar en la sangre, la circulación y la calidad del sueño. Además, reduce la ansiedad y alivia los síntomas de depresión, entre otros múltiples beneficios. 

Nunca es tarde para comenzar o incorporar nuevas actividades a la vida que nos traigan positivismo y bienestar. El mejor momento es ahora, el presente, que es lo único con lo que realmente contamos. ¡Hagamos de él lo mejor!  


MMM-MKD-ARC-8335-040821-S
Y0049_2021 4037 0047 2_C