6 preguntas importantes sobre las vacunas contra el COVID-19, la influenza y el neumococo

6 preguntas importantes sobre las vacunas contra el COVID-19, la influenza y el neumococo

Obtén las respuestas sobre por qué y cómo estas vacunas pueden mantenerte saludable.

Vacuna de coronavirus

¿Qué tienen en común los virus del COVID-19, la influenza y el neumococo? Pues que millones de personas se contagian con estas enfermedades cada año, muchas de las cuales fallecen tras contraerlas. Además, también tienen en común que existe una vacuna disponible para cada una de ellas que pudiera prevenir un desenlace fatal.

Chejara De León Alago, educadora en salud de MMM, admite que sus pacientes no se preocupaban tanto por las vacunas hasta que comenzó la pandemia. "La de influenza y la neumocócica llevan años en el mercado y ahora con la del COVID-19, la gente está más pendiente. Definitivamente se ha creado más conciencia", explicó.

Para De León Alago, en estos momentos, la vacuna contra el COVID-19 tiene más urgencia que las demás, ya que se ha comprobado que también sirve para contrarrestar el contagio con las diversas variantes que han surgido a un año de la declaración de pandemia del mortal virus.

¿Cómo la vacuna contra el COVID-19 ayuda al sistema inmunológico?

"Las vacunas fortalecen el sistema inmunológico porque trabajan como una tarjeta de memoria y preparan para cuando estemos expuestos al virus. De esta manera, el sistema inmunológico lo reconoce y puede batallar para protegernos”, dice la educadora.

Sobre este tema, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aclaran que las vacunas no pueden provocar el COVID-19.

"Las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa el COVID-19. Ninguna vacuna afecta nuestro ADN ni interactúa con él de ninguna forma", subraya la agencia en su portal web. "El ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético). La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones".

Existen varias vacunas contra el coronavirus, ¿hay alguna que sea más favorable para los adultos mayores?

“Las vacunas disponibles, tanto Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen), están autorizadas y son recomendadas para los adultos mayores sin distinción de alguna de ellas", expresó la salubrista.

Si ya tengo la vacuna contra el coronavirus, ¿por qué es importante vacunarse contra la influenza?

La educadora en salud subrayó que son virus diferentes. "La influenza también es una enfermedad grave y puede traer complicaciones de hospitalizaciones y en ciertas ocasiones, hasta la muerte. Cada temporada es diferente, por eso se debe renovar anualmente la vacunación contra la influenza porque el virus muta y las cepas cambian", indicó De León.

Descarga la aplicación de MMM

Ten acceso directo a tus beneficios y mejora tu experiencia de cuidado de salud en todo momento con MMM Alerta.

¿Cuáles son los grupos más afectados por la influenza?

De León explicó que la población de alto riesgo son las personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas como asma, COPD, diabetes, insuficiencia cardiaca y cáncer, entre otras.

Además de la vacuna, hay medidas que puedes implementar a diario para prevenir la influenza:

  • El lavado de manos con agua y jabón o desinfectante de manos es sumamente importante.
  • Evitar tocarse la cara y taparse la boca al toser o al estornudar.
  • Quedarse en casa si estás enfermo.
  • Evitar contacto con personas enfermas.
  • Limpiar y desinfectar superficies que pudieran estar expuestas a contaminarse. Por ejemplo, mesas, perillas de puertas, pasamanos de escaleras, mostradores o counters, y oficinas médicas, entre otros.

¿A qué edad estoy más propenso a contraer la enfermedad neumocócica?

Los niños pequeños y los adultos mayores tienen un riesgo mayor de enfermarse y tener complicaciones que pueden llevar a la muerte.

El bloqueo de la vía respiratoria que permite la entrada de aire a los pulmones (obstrucción endo-bronquial), así como el colapso dentro de los pulmones (atelectasia) y la acumulación de pus (absceso) en los pulmones figuran entre las complicaciones más comunes que provoca la enfermedad neumocócica. Además, la infección del espacio que se encuentra entre las membranas que rodean los pulmones y la cavidad torácica (empiema), así como la inflamación del saco que rodea el corazón (pericarditis), son también parte de sus grandes peligros.

Las vacunas previenen las infecciones por neumococo y existen dos posibilidades. Una para recién nacidos y niños pequeños. "La otra (conocida como la vacuna antineumocócica polisacárida o PPSV23) es para personas en riesgo, incluyendo aquellas personas mayores de 65 años o que padecen de una enfermedad crónica o que tienen un sistema inmune debilitado, que fuman o tienen asma o viven en centros de cuidado prolongado", indicó De León.

Los CDC recomiendan la vacuna PPSV23 para las siguientes personas:

  • Todos los adultos de 65 años o más.
  • Personas de 2 a 64 años que tengan ciertas afecciones.
  • Adultos de 19 a 64 años que fuman cigarrillos.
  • Es posible que algunos grupos necesiten dosis múltiples o de refuerzo.

¿Cuánto tiempo debo esperar entre una vacuna y otra?

"En el pasado, se recomendaba esperar un período de 14 días entre una vacuna y otra; me indican que, hace unos meses, el CDC revisó esto y no hay restricciones en recibir las vacunas el mismo día, aunque pueda quedarse a discreción del paciente y la consulta con el médico es imprescindible", manifestó De León.

La educadora en salud también fue clara en que no existe un orden ideal para vacunarse contra estas enfermedades. Informó que lo más importante es que las personas se sientan saludables al momento de administrarse la vacuna.

"No, no existe ningún orden. Lo ideal es que la vacuna contra la influenza sea anualmente. Aunque estamos en la pandemia de COVID-19, es altamente recomendada y la de neumococo es una sola dosis en adultos mayores, dependiendo del tipo de vacuna que reciba y algunos casos pudieran requerir un refuerzo", expresó.

Además, De León recomendó a los adultos mayores vacunarse contra las tres enfermedades para ayudar al sistema inmunológico a combatir todas las variantes. "Esto es posible. Una vacuna no impide que te administren la otra", afirmó.


Y0049_2021 4037 0084 2_C

Regístrate a nuestro newsletter
¿Eres afiliado?
Temas de interés

Al enviar esta información, estás aceptando recibir comunicaciones y promociones de MMM.